Con el compromiso compartido de reducir el impacto medioambiental en la industria de la moda, Martha y Patagonia unieron sus fuerzas transformar productos que habían terminado su vida útil mediante el upcycling: el proceso de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.

El equipo de trabajo propuso 3 parámetros: ​reutilizar el mayor porcentaje de cada prenda posible, desarrollar la producción con mano de obra local, y lograr productos de alta calidad y larga durabilidad. 

 

 

De Waders a Billeteras

En primer lugar, realizaron un taller multidisciplinario con emprendedores y diseñadores de indumentaria, industriales y gráficos para plantear posibles productos a realizar a partir del wader. “Mochilas, tote bags y billeteras fueron los productos a desarrollar para cumplir con los parámetros de la mejor manera posible. Las billeteras, al ser un producto pequeño, aumentaron mucho la capacidad de reutilización de tela para sectores como las piernas que son difíciles de trabajar debido a su forma y tamaño” , expresó Pedro Roisman, fundador y co- CEO de Martha.

Luego se lavaron los waders a mano, ya que cada uno tenía su historia: algunos conservaban arena en los bolsillos, otros tenían resina que venían de los intentos de los usuarios por arreglar el producto, otros tierra y otros estaban sucios por tantos años de uso. Por último, se desarrolló el prototipo de corte, etapa clave  donde se le da una segunda oportunidad a los productos. Este fue, a su vez,  el proceso más complejo debido a la dificultad de cortar tela con productos ya confeccionados.

El resultado final fueron billeteras. Todo confeccionado a partir de tela que iba a terminar en la basura. Un ejemplo de lo poderosa que es la creatividad cuando se pone al servicio del planeta, y de lo mucho que se pueden potenciar las marcas cuando trabajan en conjunto.

 


 

De Camperas a Riñoneras

El diseño de la riñonera se pensó en base a los recursos y morfología de la campera, los cierres de las axilas se trasladaron al bolsillo principal, mientras que los bolsillos laterales pasaron a ser el delantero. Se logró aprovechar hasta el 90% de cada prenda. El resultado de trabajar con camperas de diferentes tamaños y colores es una colección de riñoneras únicas e irrepetibles.  

 

 

 

Con la llegada de más prendas descartadas, Martha y Patagonia siguen buscando y desarrollando nuevas posibilidades para agrandar la familia de productos Recrafted. 
"Cambiamos la mirada sobre "fallas" o "defectos" que en vez de dejar prendas afuera de la cancha reflejan su historia y personalidad en esta segunda oportunidad" 

Olivia Liern, Head Designer de Martha

 

 

 

Sobre Patagonia 

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de indumentaria para el aire libre ubicada en Ventura, California. La Empresa B Certificada marca un rumbo claro en línea con su nueva misión: “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”. Patagonia es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad auténtica de sus productos y el activismo ambiental, con contribuciones que superan los 78 millones de dólares en financiamiento y donaciones a la fecha. 

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