Para las personas y para el planeta

 

 

Compromiso con el ambiente | Empresa B Certificada

 

Frente al contexto ambiental en el que se encuentra el mundo, y en particular la industria textil, Martha se compromete a desarrollar su modelo de negocio teniendo como misión reducir el impacto ambiental de la industria textil en el mundo. La actividad principal para hacerlo es el reciclado y/o reutilización de telas para la confección de sus productos y toda solución ambiental que respecte a la producción de insumos y/o productos de la industria textil.

 

Como símbolo y aval de nuestro compromiso empezamos este 2021 certificándonos como Empresa B, para segiur creciendo en nuestro desempeño social, ambiental, transparente y responsable. La organización certificadora es B Lab, una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos que desde 2006 impulsa las B Corps, o Empresas B en el mundo. Sistema B es una fundación que desde 2012 es aliado global de B Lab, en la promoción de las Empresas B y otros acotres económicos en América Latina y Caribe, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental.

 

 

 

Composición de productos 

 

Martha se compromete a elaborar la totalidad de sus productos con al menos un 50% de materiales reutilizados, reciclados y/o provenientes de fuentes sustentables; y a hacer el mayor esfuerzo posible para obtener el mayor porcentaje posible.

 

 

A continuación se detallan todos los tipos de textiles posibles:

·  Rollos o cualquier forma de tela con alguna falla en la producción

·  Retazos o sobrantes textiles de talleres de confección de producto terminado

·  Retazos o sobrantes textiles de estamperías utilizados para pruebas de laboratorio

·  Retazos o sobrantes de fábricas textiles utilizados para pruebas de laboratorio

·  Cortes de punta de rollos textiles provenientes de fábricas

·  Todo tipo de producto terminado textil que esté en desuso proveniente de comercios

·  Todo tipo de producto terminado textil que esté en desuso proveniente de consumidores finales

·  Todo tipo de producto terminado sea textil o no, que esté en desuso que pueda ser utilizado para la confección de productos textiles.

·  Fibras compuestas por materiales reciclados. Ej: Polyester reciclado de botellas de plástico

·  Fibras compuestas de materiales orgánicos y/o sustentables. Ej: Algodón orgánico.

·  Todo tipo de producto terminado sea textil o no, que esté fabricado de forma sustentable o tenga una finalidad sustentable y amigable para el medio ambiente.

 

 

Diseño

A continuación se detallan los lineamientos a tener en cuenta a la hora del diseño de producto:

·  Todas las materias primas utilizadas en los productos deben responder al compromiso ambiental.

·  Los productos deben utilizar la menor cantidad de recursos posibles.

·  Siempre que sea posible, los envases deben estar compuestos por materiales reciclados, certificados o fabricados con procesos que respondan al compromiso ambiental de Martha.

·  Siempre que sea posible, los avíos deben estar compuestos por materiales reciclados, certificados o fabricados con procesos que respondan al compromiso ambiental de Martha.

·  Las molderías utilizadas deben estar ordenadas y diseñadas de tal forma que consuma la menor cantidad de desperdicio posible en el corte.

·  Los productos a ofrecer deben ser coherentes con los principios establecidos en el Código de Ética.

·  Martha tendrá preferencia por aquellos productos con:

·       Composición de materiales reciclados y/o reutilizados

·       Certificación FSC

·       Composición de materiales compostables

·       Etiquetas compostables con semillas para plantación

 

 

 

 

Descarte Textil - Upcycling

Solo en Buenos Aires se desechan entre 70 y 120 toneladas de tela por día.  Las fábricas textiles prueban colores y texturas, descartando tela hasta lograr el tipo deseado, los talleres y marcas desechan retazos sobrantes de su proceso de confección y se deshacen de prendas discontinuas. 

Gran parte de nuestra materia prima consiste en todo este descarte textil que recuperamos y transformamos en nuevos productos.​