De waders a billeteras 

Para extender la vida útil de waders de pesca usados se necesitó imaginación, ingenio y sobre todo ganas de querer cambiar cómo están hechas las cosas. 

 

 

Una historia sobre segundas oportunidades

Con el compromiso compartido de reducir el impacto medioambiental en la industria de la moda, Martha y Patagonia unieron sus fuerzas para reutilizar 250 waders (vadeadores de pesca) cuyo ciclo de vida había llegado a su fin y así reducir el descarte textil. De esta manera, les dieron una segunda vida útil mediante el upcycling: el proceso de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación. 

El equipo de trabajo propuso 3 parámetros:
​· Reutilizar la mayor cantidad de tela posible
· Desarrollar los productos con mano de obra local
· Lograr un nuevo producto de alta calidad y gran durabilidad

 

En primer lugar, realizaron un taller multidisciplinario con emprendedores y diseñadores de indumentaria, industriales y gráficos para plantear posibles productos a realizar a partir del wader. “Mochilas, tote bags y billeteras fueron los productos a desarrollar para cumplir con los parámetros de la mejor manera posible. Las billeteras, al ser un producto pequeño, aumentaron mucho la capacidad de reutilización de tela para sectores como las piernas que son difíciles de trabajar debido a su forma y tamaño” , expresó Pedro Roisman, fundador y co- CEO de Martha.

Luego se lavaron los waders a mano, ya que cada uno tenía su historia: algunos conservaban arena en los bolsillos, otros tenían resina que venían de los intentos de los usuarios por arreglar el producto, otros tierra y otros estaban sucios por tantos años de uso. Por último, se desarrolló el prototipo de corte, etapa clave  donde se le da una segunda oportunidad a los productos. Este fue, a su vez,  el proceso más complejo debido a la dificultad de cortar tela con productos ya confeccionados.

Es evidente que en este contexto tan particular, uno de los aprendizajes es que solos no podemos. Y las empresas no son la excepción: “El espíritu colaborativo, la cooperación y las alianzas para generar proyectos en conjunto son fundamentales para alcanzar metas más grandes y trabajar de forma eficiente por un propósito.”

El resultado final fueron billeteras. Todo confeccionado a partir de tela que iba a terminar en la basura. Un ejemplo de lo poderosa que es la creatividad cuando se pone al servicio del planeta, y de lo mucho que se pueden potenciar las marcas cuando trabajan en conjunto.

 

 

 

Sobre Patagonia 

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de indumentaria para el aire libre ubicada en Ventura, California. La Empresa B Certificada marca un rumbo claro en línea con su nueva misión: “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”. Patagonia es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad auténtica de sus productos y el activismo ambiental, con contribuciones que superan los 78 millones de dólares en financiamiento y donaciones a la fecha. 

Más info en https://patagonia-ar.com